Fecha: Pleno 26 de diciembre de 2012

Primitivo Azpiazu Plazatxoa es la plazoleta que se encuentra  entre las calles Francisco de Gaínza, Beraketa y avenida de Iparralde, junto a la oficina de la Hacienda Foral.

Primitivo Azpiazu Barandiarán. Músico. Nació en Zumárraga, el 12 de mayo de 1912.  Comenzó los estudios musicales con su padre, Fermín Azpiazu, director de la Banda Municipal de su villa natal, en la que ingresó como flautista a los siete años. Ingresó en la Banda Municipal de Música y Orquesta Sinfónica de San Sebastián, en la que fue docente en 1976. Fue además componente, director, compositor y arreglista de la Banda de Música Ciudad de Irun, así como profesor de la antigua Academia Municipal. En su trayectoria profesional compuso más de 100 partituras para todo tipo de formaciones, estando muy vinculado a la vida popular de Irun. Compuso el Himno del Real Unión,  el de la Euskal Jira, la marcha fúnebre del entierro de la sardina, con el que se cierra todos los años el carnaval, la marcha de la sociedad Irungo Atsegiña, además de una infinidad de polkas y pasodobles.

Falleció en 1990.

Primtivo Azpiazu, a la derecha, con Teodoro Murua, en el centro, y Jesús Sánchez

Primtivo Azpiazu Barandiuarán (Foto: A.M.I.)

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica complementaria: Agustín Morate Zulaika, secretario de la Cofradía Anaka