Fecha: Pleno de 25 de octubre de 1924

Propuesta: Comisión Permanente

En la zona de Mendibil, sale a la izquierda de la calle Zuberoa y tras volver al final de la citada calle, finaliza en la rotonda de Juan de Albisu

Policarpo Balzola Iparragirre fue sin lugar a dudas el irunés más ilustre en el campo científico y en la investigación del siglo XX.

Nació el 26 de enero de 1813, fue secretario del Ayuntamiento en varias ocasiones entre 1837 y 1868 y procurador de Irun ante las Juntas Forales. Era caballero de la Orden de Carlos III y poseía la encomienda de Isabel la Católica, distinciones debidas a sus relevantes méritos..

Perito agrimensor, matemático en inventor, fue el autor del proyecto del paseo de Colón (1861-1865). Proyectó también el primitivo trazado del ferrocarril del Bidasoa, así como una carretera que, partiendo del final del paseo de Colón, uniría directamente Irun con Hondarribia a la altura de la Alameda.

Como inventor creó una máquina calculadora aritmética (construida en una herrería de la calle Larretxipi) que fue presentada a los Reyes de España y a la Academia de Ciencias y el Conservatoria de las Artes de Madrid. Cuando regresaba de la Corte, un incendio del carro que la transportaba destruyó su invento.

Otras de sus ingeniosas creaciones fueron: un calendario gregoriano perpetuo, un mecanismo para sumar instantáneamente varias pesadas parciales y un dispositivo para calcular la superficie de cualquier figura.

En 1863 la Diputación de Gipuzkoa editó su libro sobre aritmética y tablas de correspondencia de pesas y medidas. A él se debe la organización tributaria municipal y provincial de Gipuzkoa, mereciendo grandes elogios, no solo aquí, sino en todas España.

Falleció el 1 de febrero de 1879.

Dos retratos de Policarpo Balzola (History of Computer y Enc. Auñamendi)

Teclado aritmético, uno de los numerosos inventos de Policarpo Balzola

El paseo de Colón en 1908

Paseo de Colón. A la izquierda la plaza del Ensanche y la derecha terrenos de los actuales jardines de Luis Mariano

Antes de la remodelación del parque Mendibil, la calle Policarpo Balzola se adentraba hasta "Villa María Luisa".

Fue construida a comienzos de la década de 1920 por Salvador Etxeandia (en el solar de la plaza de toros), antes de su rehabilitación como sede del Conservatorio Municipal de Música (primera mitad de la década de 1980)

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica :

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka