Fecha: Pleno de 14 de diciembre de 1967

Propuesta: Comisión de Gobierno

Entre las calles Hondarribia y Bera, paralela a las mismas

Calle construida en la década de los años 70 en el pinar que había en la zona y del que aún quedan algunos ejemplares. El pinar motivó que se denominara así a esta calle, conservando el topónimo de dicha finca.

La finca era propiedad de Nemesio Camino Zubelzu, benefactor irunés casado con Pascuala Arbide. Ambos figuraban en todos los actos de carácter socio-cultural de la época, por su alto rango público.

Los grandes bloques de viviendas, la acumulación de centros comerciales y de ocio, hicieron de esta calle uno de los lugares de moda en Irun en la década de 1975 - 1985 y especialmente atractivo para muchos vecinos de Iparralde quienes frecuentaban los centros de diversión de dicha zona.

Primeras edificaciones de la calle El Pinar.

Ámbito de El Pinar y Anzazrán en 1977 (Foto: A.M.I.)

Foto: Colección de J.M. Castillo. A.M.I.

Finca el Pinar . Foto: J.A. Murguia. A.M.I.

Nuevas edificaciones en la alle El Pinar. Años 1967 y 1970

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica :

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka