Fecha: Pleno de 26 de octubre de 1960

Propuesta: Alcaldía-Presidencia

La que va desde la calle Junkal, a la altura de la iglesia, hasta la calle Aixin Zolua

En la denominación de esta calle no consta a quien está dedicada, aunque es más que probable que sea a la Virgen del Pilar por varios motivos: Está próxima a la calle Junkal (en honor de la Virgen), por tratarse de la patrona de España (en aquellos años de fervor tan patriótico parecía evidente) y porque en el mismo Pleno de 1960 se aprobó la dedicatoria a varias calles relacionadas con la religión, tales como Francisco Javier, Iñigo de Loyola,  Pío XII, Misionero Lekuona y otras.

Por otra parte, en nuestra ciudad existía el colegio "El Pilar", que tanto había hecho por la educación de nuestros antepasados y era el centro escolar donde se educó la mayor parte de burguesía femenina de la época.

Digamos que la primera piedra del colegio "El Pilar" fue colocada el 12 de octubre de 1923, la inauguración tuvo lugar en 1927 y la bendición de su capilla en 1942.

Calle Pilar en 1977, apreciándose el cuartel y las escuelas públicas. (Foto: A.M.I.)

Comienzos del siglo XX. Ámbito de las actuales calles Pilar, Junkal, Aixin Zolua... ((Foto: A.M.I.)

Fachada del colegio "El Pilar" inaugurado en 1927

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica :

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka