Fecha: Pleno de 30 de octubre de 1985

Propuesta: Luis de Uranzu Kultur Taldea

/

La que une las calles Serapio Múgica y Elkano a la altura del Instituto Pío Baroja

José Etxebeste Galparsoro "Pepito", fue un destacado futbolista.

Nació en Irun el 19 de mayo de 1899, concretamente en la calle Mayor. Comenzó su andadura futbolística en el "Hispana". Paso luego al  "Irun Sporting Club" del que su padre era presidente. Era el equipo rival del "Racing", hasta que la fusión de ambos en 1915 dio origen al actual Real Unión.

Pepito jugaba de extremo y fue cuatro veces internacional; la primera contra Francia, en Burdeos y luego en Italia. Alcanzó altas cotas de popularidad como mejor jugador durante largos años en el Real Unión Club, formando parte de los equipos que lograron en Campeonato de España en 1924 y 1927.

Participó destacadamente en el encuentro celebrado contra el F.C. Barcelona con motivo de la inauguración del Stadium Gal, el 19 de setiembre de 1926.

Su pasión por el fútbol le costó el empleo. Así lo cuenta Juan Luis Seisdedos en su libro "Crónicas del Bidasoa": "Fue con motivo de su desplazamiento a Amsterdam donde se celebraban las Olimpiadas. La dirección del Banco Guipuzcoano donde trabajaba no quiso concederle permiso, pero Pepito tomó el tren con destino a Holanda. A su regreso le comunicaron que había sido expulsado del Banco. Se produjo un pequeño revuelo en Irun. Hubo gestiones y conversaciones, pero el director del Banco se mantuvo inflexible".

Fue el autor del decisivo gol en la celebrada victoria contra el Real Madrid F.C. en el campo de Atotxa de Donostia en uno de los campeonatos de España, en el año 1924, lo que le valió que su nombre perdurara a través de una célebre cancioncila que forma parte de la pequeñas historia irunesa:

"¡El gol de la victoria

Echeveste lo ha metido,

rumba, rumba, rumba

el Unión es Campeón!"

Pepito Etxebeste Jugó su último partido en 1932. Falleció en Irun en 1982.

Equipo de fútbol del Real Unión de Irun, campeón de España en 1924.

Pepito Etxebeste (sexto por la izquierda)

Imágenes cortesía de Ramón Guirao

Imágenes de la inauguración del Stadium Gal, el 19 de setiembre de 1926, encuentro en el que participaron los equipos del Real Unión y el  F.C. Barcelona.

Parte del texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica :

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka