Fecha: Pleno de 12 de febrero de 1910

Propuesta: Antonio Zarandona

de

La que va desde la calle Junkal hasta  la calle Korrokoitz, paralela a la calle Pedro de Hirizar.

No hemos podido localizar dato alguno que esclarezca cuáles fueron los motivos que impulsaron al proponente para que se le diera este nombre. Tan solo se ha hallado documentación que hace referencia a las diversas construcciones de edificios en esa calle a partir de 1913.

Es probable que el nombre obedezca a que, cuando se le puso esa denominación, ya existiera una calle o una casa con ese nombre. Así en una de las actas municipales de fecha 9 de febrero de 1871 se cita el mal estado del camino público que va "de la casa de Papinea a la Parroquia"

Según Antonio Aranburu, siglos atrás las aguas llegaban hasta esta calle en  1841 donde existía un muelle llamado Papionea.

José Antonio Loidi opinaba que Papin tal vez obedezca a un apodo o antropónimo, por lo que podría traducirse como "La (casa) de Papin"

La calle Papinea pertenece al barrio de Olaberria.

Casco antiguo de Irun en  1977  (Foto: A.M.I.)

La calle Papinea hace algunos años

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica :

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka