Fecha: Pleno de 2 de diciembre de 1975

Propuesta: Comisión de Gobierno

En el barrio de Anaka. Desde la avenida Letxunborro, transcurre entre las villas de la zona de Puiana hasta enlazar de nuevo con la avenida Letxunborro.

Lleva el nombre de uno de los topónimos iruneses más significativos de nuestra zona rural. Pagogaina es un monte de 482 m. de altitud, donde se conservan en su cima restos de dos torres y de un fuerte construido tras la Segunda Guerra Carlista entre 1874 y 1880.

En 1977 el  Ayuntamiento de Irun adquirió al Ejército el fuerte en la cantidad de 79.196 pta. y un año más tarde las dos torres .

En esta zona existe también un monolito con la siguiente inscripción: "Desde aquí la deserción tiene pena de la vida", colocado para evitar que los soldados desertaran, cosa harto frecuente en los siglos XVIII  XIX en esta zona fronteriza cuando el peligro era inminente.

En Pagogaina, según Luis de Uranzu, se hallaban las instalaciones del plano inclinado por el que subían las vagonetas del tren minero desde la estación de San Miguel, en la carretera de Endarlatsa.

El primer tramo de la calle Pagogaina marca el límite con Hondarribia.

El seudónimo de "Pagogaña" fue utilizado en sus escritos por Juan Thalamas Labandibar.

Monte Pagogaina (Foto: Mendikat)

En primer plano los restos del fuerte, al fondo las Peñas de Aia

Restos de las dos torres

Mojón disuasorio con la inscripción:

"DESDE AQUI

LA

DESERCIÓN

TIENE

PENA

LA VIDA"

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica :

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka