Fecha: Pleno de 30 de octubre de 1985

Propuesta: Luis de Uranzu Kultur Taldea

 

 

A la izquierda del inicio de la calle Anaka, en la zona conocida como casas de Renfe, paralela a las calles Haritza y Altza


Pagoa es el nombre euskériko de haya.

Queriendo dar perpetuidad y homenaje a uno de nuestros árboles más emblemático, se decidió darle este nombre a una calle de nuestra ciudad.

La madera del haya se documenta en el País Vasco desde hace cientos de años. Es un árbol que puede alcanzar una notable altura, de hasta 30 metros, si se le permite crecer recto.

La madera de haya fue antaño utilizada en su mayor parte para calentar hogares y sobre todo para hacer carbón vegetal mediante las carboneras, popularmente conocidas “txondorras”, sin olvidar su uso para la fabricación de barcos. Algunas de sus ramas se dirigían desde que eran jóvenes para confeccionar diversas piezas.

Muy popular en nuestras tierras era la práctica del trasmocho. Los árboles se podaban a unos dos metros el primer corte, a partir del cual se formaba una cruz, consiguiendo que las ramas crecieran hacia los lados.

La necesidad de madera para nuestros ferrones era grande. Con 4 Tn. de leña producían 1 Tn. de carbón y con 4 Tn. de carbón producían 1 Tn. de hierro.

En la construcción de una “txondorra” la leña se dispone en forma de círculo, con los troncos más gruesos por debajo, hasta conformar una estructura cónica dentro de la cual se forma una chimenea. Después se recubre con paja u hojas para evitar la entrada de oxígeno y, finalmente, con tierra, dejando unos pequeños orificios que ejercen como respiraderos.

 


 

 

Ejemplar de haya trasmocha


 

 

Carboneras de carbón vegetal o "txondorra"


 

 

La quilla de la réplica de la nao “San Juan”, ballenero vasco del siglo XVI, obra de la Factoría Marítima Vasca “Albaola”, es de madera de haya.


 

 

La nao San Juan en fase de construcción y su maqueta

 


 

 

 

 

Montaje e información fotográfica complementaria: Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka