La que va desde la plaza Emajador Arístegi hasta la rotonda de la variante, pasando por delante del Hospital Comarcal del Bidasoa.
El primer paciente del Hospital comarcal Bidasoa llegó a las 19.00 horas del 30 de mayo de 1989. Así comenzaba la historia de este centro cuyo ámbito de influencia son las localidades de Irun, Hondarribia y los municipios de Navarra más cercanos conocidos como “Bortziriak”. El Hospital se encuentra dentro de los límites de Hondarribia. Los primeros profesionales que componían su la plantilla pertenecían al INSALUD e iniciaron su incorporación en septiembre del año 1987 hasta completar un equipo de 31 personas. Según datos facilitados por Osakidetza en 2020, este centro hospitalario bidasotarra dispone de 120 camas y cuenta con una plantilla estructural de 345 profesionales, formada por cinco directores, 87 facultativos, 190 personas del grupo sanitario no facultativo, como enfermeras y técnicos sanitarios. Asimismo, en la instalación sanitaria trabajan otras 63 personas del grupo profesional no sanitario, como técnicos de gestión y administrativos. En uno de los jardines interiores del Hospital se encuentra el 'Rincón de la memoria', dedicado a los trabajadores que han fallecido, con una estela del escultor Néstor Basterretxea.
Vista aérea del Hospital Comarcal del Bidasoa y la calle Ospitale. La línea marca los límites entre Irun y Hondarribia. (Foto: G.V.)
Grupo de 31 personas que componían la primera plantilla del Hospital en 1989 (Foto: Wordpress)
El llamado "Rincón de la Memoria" en uno de los parques interiores del Hospital en el que se encuentra una estela del escultor Néstor Basterretxea. (Foto: Encarni Cabo)
|