La que partiendo desde la avenida de Euskalherria,  en Larreaundi, transcurre por el barrio de Olaberría hasta encontrar la C-3452

Olaberria significa "ferrería nueva" y  alude a la que, tal vez, fue la primera ferrería irunesa que aprovechara la fuerza motriz del agua para su funcionamiento. De la existencia de esta ferrería hay testimonios escritos que se remontan al año 1500.
La carretera atraviesa l barrio de Olberria que  limita al Norte con el de Behobia, al Sur con Oiartzun, al Este con el barrio Meaka y al Oeste con los barrios de Lapize y Ventas.
Zona a destacar es la de Santa Elena con la calle, fuente y ermita del s. XIV del  mismo nombre, construida sobre los restos de una necrópolis y un templo romanos que hoy alberga el único museo romano de Gipuzkoa.

Cabe destacar dos zonas perfectamente definidas en Olaberria: La rural y la urbana. La primera, con conocidos caseríos como Txikilo, Santxotenea y Berio, entre otros muchos, cada vez más unidos  a la zona urbana que incluye la mayor parte del casco viejo y sus conocidas calles como Jesús, Larretxipi, Kontrakale, Peña, Iglesia, Escuelas, San Marcial y plaza de Urdanibia donde encuentra el viejo hospital Sancho de Urdanibia.

Edificio que en su día, al parecer, fue ferrería y posteriormente molino. Está situado en la proximidad de la cantera de Perujaran, junto a la carretera de Olaberia. El molino dejó de funcionar  en 1975.

Uno de los tramos de la carretera de Olaberria

Montaje e información fotográfica:

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka