Fecha: Pleno de 30 de octubre de 1985

Propuesta: Luis de Uranzu Kultur Taldea

En los límites del barrio de Ventras. La que va desde la calle Burniola hasta Jaizubia hiribidea

Recibe esta denominación por el caserío del mismo nombre, en el barrio de Ventas, situado en las cercanías de los montes Elatzeta y Zubelzu, en la confluencia de los barrios de Ventas y Lapitze, junto al Camino de Santiago.

El caserío presenta una planta rectangular y está distribuido en dos plantas, con cubierta a dos aguas. A destacar el entramado de madera de la fachada principal y los muros de mampostería.

Según la declaración del Estado Territorial de 1861 se sabe que los propietarios eran los herederos de Cayetano Arguiñena y que el colono que cultivaba las tierras era Miguel Antonio Arruabarrena.

Tanto José Antonio Loidi como Antonio Aranburu coinciden en que Oilakineta podría equivaler a “lugar de ferrones”. Este último señala que Oilakineta pudo ser también una ferrería. Prueba de ello es la existencia de un lavadero de mineral de grandes proporciones construido en la regata cercana, a 225 m. del caserío. Está realizado en mampostería, con gran número de cantos y trozos de mineral unidos con argamasa muy compacta.

Tanto el caserío como el mencionado lavadero forman parte del Patrimonio Histórico Arquitectónico de Irun.

Caserío Oilakineta (Foto: Josetxo Riofrío)

Lavadero de mineral en las cercanías del caserío Oilakineta.

Parte del texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica complementaria: Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka