Fecha: Pleno de 30 de octubre de 1985

Propuesta: Luis de Uranzu Kultur Taldea

Transversal a la calle Peñas de Aya. Junto a la iglesia de Anaka que aparece a la derecha de la imagen

Esta calle recibe el nombre de un topónimo correspondiente al alto de Munnogaina de 119 m. de altitud, situado al sur de Ibaieta, sobre el paraje de Errotazar, en el valle de Ibarla, tal y como puede apreciarse en el plano de Irun de 1901.

Luis de Uranzu dice que  que en el alto "estaba emplazado un torreón parecido a los que coronan las colinas de Elatzeta y Zubeltzu.

El torreón al que se refiere fue posiblemente una fortificación no documentada, levantada a lo largo de la última guerra carlista .  Es preciso hacer notar que la concisa documentación de la guerra carlista no incluye esta fortificación, por lo que es necesario tomar con cautela esta hipótesis

Al final de la calle Munnogaina existe un paso subterráneo bajo la avenida de Letxunborro. En esta calle se encuentra también la parroquia de San Juan el Bautista de Anaka, cuya construcción se inició en 1975

a la que se fueron añadiendo paulatinamente nuevas dependencias y cuya remodelación finalizó en el año 2000. Exactamente un cuarto de siglo después de haberse colocado la primera piedra.

Es el mismo espacio de la fotografía de la izquierda. Permite ver perfectamente el contorno de la posible fortificación, aún bajo la vegetación.

Mapa de sombras 2012. Fuente: Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco, geoEuskadi.

Alto de Munnogaña marcado en el mapa de Irun de 1901

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica complementaria: Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka