Fecha: Pleno de 30 de octubre de 1985

Propuesta: Luis de Uranzu Kultur Taldea

Desde la avenida de Elizatxo hasta el cruce con la calle Belitz.

Esta calle recibe el nombre de un topónimo correspondiente al alto 114 m. de altitud que se encuentra en el paraje de Alunda, en la pronunciada curva que describe el río Bidasoa, tal y como aparece en el mapa de Irun de 1901.

También recibe el mismo nombre un antiguo caserío del barrio Bidasoa que, según consta en el estado de la riqueza territorial y pecuaria de 1857, producía 12 fanegas de trigo, 36 de maíz, 2 de habichuelas y tenía 1 vaca y un novillo.

Por otra parte, tal y como se recoge en otro expediente del estado de la riqueza rústica de 1861, era propiedad de Feliz Alcayaga, quien declaraba una renta anual de 400 reales.

Muinoa, según J.A. Loidi significa "el collado" "la colina"

Caserío Muinoa (Foto: Josetxo Riofrío)

Ámbito de Alunda a principios del siglo XX

Foto: Archivo Municipal de Irun

Plano de 1901 en el que se aprecia el caserío Muñoa y el alto del mismo nombre

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica complementaria: Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka