Fecha: Pleno de 2 de diciembre de 1975

Propuesta: Comisión de Gobierno

 

 

En el barrio de Anaka, perpendicular a la calle Misionero Lekuona y

finaliza en la avenida de Letxunborro


 

Sin lugar a dudas , el monte Aldabe es el más conocido por los iruneses por tratarse del lugar donde se desarrolló la batalla de San Marcial el 30 de junio de1522.

La Peña de Aldabe, como era conocida hasta ese momento y cuyo nombre, con el paso del tiempo, fue suplantado por el de monte San Marcial, en cuya cima se construyó una ermita bajo la advocación del santo.

Fue construida en 1522 para conmemorar la victoria en la batalla. En 1796 fue destruida por un incendio provocado por un rayo, siendo reconstruida en 1804 e instalada la nueva imagen.

La torre de la ermita se erigió en 1910.

El edificio volvió a sufrir desperfectos durante la Guerra Civil en 1936.

Resulta curioso que en el plano de Irun de 1901, uno de los mejores y más detallados que se han hecho del término municipal, figure como monte San Marcial, con una altura de 224,8 m.

También existió un caserío con el nombre de Aldabe, pero no procede referirse a él en este caso, ya que la calle está dedicada al monte y no al caserío.

 


 

 

 

El monte Aldabe, popularmente conocido como monte San Marcial


Plano de Irun de 1901 en el que no figura Monte Aldabe, sino San Marcial


Caserío de nombre Aldabe (Foto: J.Riofrío)


 

 


 

 

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.