Fecha:  Pleno de 25 de mayo de 1971

Propuesta: Comisión de Gobernación

Desde la calle Eusebio Pedrós hasta enlazar con la calle Berio

Miguel de Ambulodi tuvo una destacada actuación en la batalla de San Marcial de 1522.

Antes también había participado en la batalla de Velate de 1512, a cuya victoria debieron los guipuzcoanos el que en su escudo figuraran desde entonces (hasta 1984) 12 cañones

Según Luis de Uranzu, parece ser que para Labayen el verdadero nombre de Ambulodi era Miguel Aramburu.

Aunque había nacido en Oiartzun, Miguel residía en Irun. Junto con Juan Pérez de Azcue solicitó permiso al Capitán General de Gupuzkoa, Beltrán de la Cueva, para atacar a franceses y alemanes.

Este es, a grandes rasgos, el desarrollo de la batalla, tal y como la han reflejado la mayoría de los historiadores: En la noche del 29 al 30 de junio se acercaron hasta la falda de la peña de Aldabe (actual monte San Marcial) y atacaron por sorpresa a los franceses que apenas se resistieron. Mientras tanto, los alemanes que estaban junto al castillo de Behobia, no se percataron. Ambulodi se adelantó con su tropa irunesa y les atacó. El enemigo, creyendo que eran pocos soldados, les persiguió, momento en que entró en acción la caballería de Beltrán de la Cueva, acosando a los alemanes, quienes debieron darse a la fuga al tiempo que sufrieron numerosas bajas.

Escudos de Gipuzkoa: Con los 12 cañones y el actual

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica complementaria: Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka