La que va desde la calle Hondarribia, por su lado derecho, hasta la calle Lucas de Berroa, perpendicular a la calle Biriatu.
Nombre asignado a la calle en el Pleno Municipal de fecha 13 de julio de 1965.
El topónimo Lekaenea ha tenido gran resonancia en la historia de Irun dando nombre a todo el paraje del entorno del caserío del mismo nombre, así como de las escuelas allí ubicadas y dos lavaderos públicos.
En el "Compendio Historial de la M.N. y M.L. Provincia de Guipúzcoa de Lópe Martínez de Isasti, en 1625, ya aparece el nombre del caserío "Lecaiena", que seguramente es el mismo que Lekaenea.
En 1815 este caserío pertenecía Juan José Lecuona y pagaba 300 reales de vellón anuales en impuestos.
En 1857 producía 2 fanegas de trigo, 50 de maíz y 16 cargas de sidra. Tratando de ubicar el caserío Lekaenea, una referencia encontrada en uno de los libros de actas del Archivo Municipal de Irun, nos da una pista cuando, en 1891, Atanasio Fernández solicita licencia para "construir una casa detrás del caserío Lecaenea, calle Fuenterrabía, 34"
El caserío Lekainea (Lekai + enea, "la casa del siervo"), probablemente por ser propiedad de la casa solar Urantzu.
Para los nostálgicos, el caserío Lekaenea estaría más o menos en la esquina donde estuvo la sala de fiestas El Fantasio.
Antiguas escuelas de Lekaenea inauguradas el 11 de enero de 1920. Al fondo plaiaundi y Hondarribia. A la derecha la casa Ducourau y debajo la villa "Gure Gogokua". (Conviene dejar constancia que las nuevas escuelas conocidas con el mismo nombre de Lekaenea, se edificaron en otro lugar distinto del que aparece en la foto, a más de un kilómetro de distancia, concretamente en la actual calle Donosti) Foto: A.M.I.
Presumiblemente en este lugar se encontraba el caserío Lekaenea. La imagen es de la confluencia de las calles Pinar y Anzaran, apreciándose a la derecha parte de la fachada del desaparecido Salón Fantasio Año 1970 . (Foto: Archivo Municipal de Irun).
|