LEGAZPI

La que va desde la avenida de Salís a la calle Bidasoa, junto a la comisaría de la Ertzaintza.

Calle dedicada a Miguel López de Legazpi Gurruchategui en el Pleno Municipal de fecha 26 de octubre de 1960.

No hemos podido encontrar relación alguna de Legazpi con Irun, ni cual fue el motivo que indujo  a nuestros representantes a dedicarle una calle.

Nació en Zumárraga el 12 de junio de 1502.

Hidalgo de nacimiento, emigró a México en 1528. Amigo de Andrés de Urdaneta, éste le propuso una expedición hacia las islas de Poniente del Pacifico, por lo que dejó su vida acomodadas y le acompañó en la aventura.

Por encargo de Felipe II fue nombrado jefe de la expedición con los títulos de gobernador y capitán general de las islas que habría de conquistar.

Tras casi cinco años de preparativos, y vender parte de sus bienes para financiar el viaje, el 21 de noviembre de 1564, zarpó la tropa desde el puerto de Navidad.

Al año siguiente, el 8 de mayo fundó San Miguel, la primera ciudad filipina. El enfrentamiento con los reyezuelos y caciques provocó la quema de la villa recién fundada.

Más tarde se trasladó a la más grande de las islas, Luzón, y bautizó al archipiélago con el nombre de Filipinas, según sus propias palabras "en honor del prudente Príncipe que a ellas me envió" (Felipe II).

Atacado de apoplejía, falleció en Manila el 20 de agosto de 1572.

Sus restos reposan en la iglesia de los Padres Agustinos de Manila.

Tumba de Legazpi en la iglesia de San Agustín de Manila (Filipinas).