LEANDRO SOTO

En Larreaundi. A la derecha de la calle San Francisco Javier hasta enlazar con la calle Olaketa.

Nombre asignado a la calle en el Pleno Municipal de fecha 25 de mayo de 1971.

Leandro Soto y Orduña. Nació en Alza y se crió en Tolosa.

Fue un gran orador tanto en vascuence como en castellano.

Su relación con Irtun fue intensa pues estuvo de coadjutor durante 13 años y luego como cura párroco de la iglesia del Juncal de 1906 a 1917.

Elogió las costumbres y libertades del  país y fue un acérrimo contrario a la escuela laica.

Sacerdote de gran temperamento, de ascendencia carlista, tenía un verbo muy elocuente.

Hábil polemista estaba dotado de amplios conocimientos en Literatura, Filosofía y Ciencias Sociales y gozó de gran prestigio entre el clero guipuzcoano.

Fue quien gestionó en 1906 el asentamiento en Irun de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle).

Fundó el Patronato de Jóvenes, que más tarde sería los Buenos Amigos. También impulsó la creación de la Escuela Parroquial de los Ángeles Custodios.

Bajo su mandato se procedió a la restauración de la bóveda de la parroquia (1911-1912)

Falleció en junio de 1921 víctima de una ataque de apoplegía.

Edificio de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, cuyo asentamiento fue gestionado por Leandro Soto.

Patronato de Jóvenes, (más tarde los Buenos Amigos). Fundado por Leandro Soto.