El nombre en euskera de esta calle es Gobaragin kalea. En castellano calle Lavanderas. Le fue asignado en el Pleno Municipal de fecha 2 de diciembre de 1975.
Es la que va desde la calle Auzolan, en la zona de Belaskoenea, hasta la calle Burniola, pasando el puente sobre las vías del tren.
Dedicada a las mujeres que, como puede contemplarse a través de numerosos grabados antiguos, se dedicaban al lavado de la ropa.
Antes de la traída de agua a los domicilios era habitual encontrarse grupos de mujeres con grandes cestos de ropa dirigiéndose a los lavaderos públicos, a las fuentes públicas e incluso al río. A cambio de una cantidad prefijada recogían la ropa a domicilio para devolverla lavada a sus dueños. Era una profesión dura y cansada, ya que daba igual si fuera invierno o verano, teniendo que lavar con el agua a temperatura ambiente. Entre los antiguos lavaderos, el más popularmente conocido en Irun fue el de Santa Elena que se encontraba en la parte trasera de la ermita.
A partir del siglo XIX y como consecuencia de las insistentes solicitudes de servicios necesarios para la población, en una época en la que el servicio de aguas a domicilio era incipiente, comienzan a proliferar los lavaderos.
Además del de Santa Elena reedificado posteriormente junto a la fuente del mismo nombre, existían otros como el de "Chocolabe" (en la actual plaza de Jenaro Etxeandía), el de "Errecorte" (en el barrio de Behobia) y el de "Lecaenea" (en la zona de San Miguel-Anaka).
Irun. Mujeres lavando ropa en la regata de Artíga
|