Fecha:  Pleno de 30 de octubre de 1985

Propuesta: Luis de Uranzu Kultur Taldea

A la derecha de la calle Juan Thalamas Labadibar, antes de llegar al casco urbano de Behobia.

Lastaola postetxea kalea es el nombre completo de la calle en euskera, cuya traducción equivale a Casa de Correos de Lastaola.

En la propuesta del nombre a esta calle se explica que:" El paraje de Lastaola fue ya en la Primera Guerra Carlista, sede del campamento militar del 'escribano Berástegui', Muñagorri. En la segunda de las guerras, los soldados del pretendiente Carlos VII instalaron en Lastaola la sede de un paso a Francia con su Aduana y otros servicios de carácter administrativo, entre los que se encontraba una Estafeta de Correos que hizo perdurar dicho topónimo en documentos y correspondencia de la época".

La citada estafeta de Correo llevaba el nombre de Lastaola por encontrarse ubicada precisamente en ese paraje.

Para ilustrar esta historia hemos tomado las fotos y grabados del libro, "Guerras Carlistas en Irun y Hondarribia", amablemente cedidas por su autor, y miembro de honor de la Cofradía Anaka, Ramón A .Guirao Larrañaga.

Sello y sobre con el matasellos de Lastaola

Paraje de Lastaola, visto desde Biriatou. (Foto de R. González Merino)

Carretera de Behobia. Paisaje de la época de la Segunda Guerra Carlista, año 1860. (Museo Zumalacárregui)

Montaje e información fotográfica complementaria: Agustín Morate Zulaika.