LAPITZE

En el barrio del mismo nombre. Paralela a la calle Elatzeta. La que va desde la intersección de la calle Descarga a la de la calle Joló.

Nombre asignado a esta calle en el Pleno Municipal de fecha 25 de mayo de 1975.

El nombre de Lapize o Lapitze es el topónimo que corresponde a todo el barrio, uno de los 7 de que consta Irun.

En este barrio hubo una ermita del "Santo Cristo de Elizatxo" en el siglo XVIII, -de la que no queda rastro alguno- que daría nombre a la zona. Por abreviación de la palabra Elizatxo, pasó a ser Elitxu, que es como alguna gente la conoce hoy día.

Probablemente el significado de Lapize se derive del latín “lapis” (piedra) en referencia a alguno de los caminos que cruzaban este barrio, y más concretamente el Camino Real que conducía hacia el interior de la provincia. A mediados del siglo XVI aparece numerosas veces escrito como Lapiza.

El barrio de Lapitze Limita al Norte con el barrio Anaka, con el paseo Colón, al Sur y al Este con el de Olaberria y al Oeste con el de Ventas.

Por Lapitze transcurría el primitivo Camino Real.

La imagen corresponde al alto de Arretxe

(Foto: A.Aranburu)