JOSE EGUINO

Perpendicular a la avenida Gipuzkoa, atraviesa la calle Serapio Múgica y finaliza en la calle Aduana.

José Eguino Trecu nació en Azkoitia el 16 de octubre de 1881.

Estudió en el Seminario de Salamanca y en el Pontificio de Comillas.

Doctor en Teología y Derecho Canónico, fue ordenado sacerdote en 1906.

Tras varios cargos fue nombrado párroco de la Iglesia Santa María del Juncal del Irun, hasta que el 13 de enero de 1929 fue consagrado Obispo de Santander en la iglesia del Juncal.

Fue un gran aficionado a la música durante toda su vida. Tocaba el órgano y el clarinete y compuso varias obras fundamentalmente religiosas, entre ellas el "Himno a la Virgen del Juncal de Irun".

Fue promotor de la Juventud de Acción Católica. Fue encarcelado durante la última Guerra Civil (1936), y consiguió ser liberado merced a las gestiones del Gobierno Autónomo de Euskadi, saliendo de España y regresando a Santander en 1937, diócesis que había sufrido una terrible persecución anticlerical.

Durante el tiempo que estuvo en Irun realizó importantes obras de restauración en la iglesia parroquial, dejando a la vista sus muros y columnas, así como consolidando la techumbre.

Siendo obispo fueron muchas las ocasiones que visitó nuestra ciudad.

Falleció en Santander el día 6 de mayo de 1961.

Nombre asignado a la calle en el Pleno Municipal de fecha 26 de octubre de 1960.

Destrozos ocasionados por el viento en la calle José Eguino. Año 1973.

(Fotos Guilló. A.M.I.)