En Larreaundi, paralela a la calle Leandro Soto y transversal a la calle San Francisco Javier.
José Alcain Ibarrola, doctor en Teología, nació en Andoain el 14 de agosto de 1891.
Fue rector de la iglesia de Pasajes de San Juan; y durante 12 años, desde 1929 a 1941, fue párroco en la iglesia del Juncal en Irun.
Durante estos años difíciles para los iruneses. se identificó plenamente con ellos, a pesar de que no era fácil sustituir al anterior párroco José Eguino, de carácter afable y bonachón.
Participó activamente en la lucha contra el paro en los años anteriores a la Guerra Civil (1936-1939), a pesar de que se entabló una fuerte diatriba por entender algunos que la Junta del Paro estaba dirigida por a UGT y los socialistas. José Alcain hizo público un escrito resaltando que la obra era eminentemente social y de caridad cristiana.
Colaboró con todo lo que beneficiara al pueblo y fuera compatible con su misión sacerdotal, a pesar de lo que ello suponía tras el advenimiento de la República de 1931.
Falleció siendo coadjutor en la parroquia de San Vicente de Bilbao, a causa de una enfermedad que contrajo al visitar a un paciente.
El nombre a la calle le fue asignado en el Pleno Municipal de fecha 8 de marzo de 1966.
Imágenes de las tres iglesias en las que José Alcain prestó sus servicios: (De Izda. a Dcha.) Pasajes de San Juan, en la que fue rector Sta. Mª del Juncal de Irun, en la que fue párroco (1929-1941) San Vicente, en Abando, Bilbao, en la que fue coadjutor.
|