Fecha: Pleno de 30 de octubre de 1985.

Propuesta:  Luis de Uranzu Kultur Taldea.

El situado en "Ciudad Jardín" del barrio Lapitze. Entre la calle Piketazaharra  y  la avenida Elizatxo.

José Manuel Estomba Arruabarrena nació en Irun el 29 de mayo de 1916.

Tras realizar sus estudios eclesiásticos en en seminario de Vitoria, se ordenó sacerdote en 1941.

Como escritor, fundamentalmente en euskera, empezó colaborando en la revista "Kardaberaz" de Vitoria-Gazteiz.

Entre 1941 y 1944 ejerció de profesor en el seminario de Bergara, luego, hasta 1953, en Castillo Elejabeitia (actualmente Artea) y de 1953 a 1956 en Derio.

Publicó también una novela en castellano, "Echepare. Diseño de un joven audaz", referida a Ramón Echepare Ochoteco, fundador de "Los Buenos Amigos".

El 1956 marchó de misionero a Los Ríos (Chile). Residió también en Machala, provincia de El Oro, (Ecuador) como vicario general, donde permaneció 14 años, ciudad de la que fue nombrado "Hijo Predilecto" por su colaboración en la reconstrucción de la iglesia-catedral de Nuestra Sra. de la Merced.

En 1970 se asentó en Urkiola (Bizkaia) donde fue nombrado párroco.

Colaboró con Donato Arrinda en la "Historia General del País Vasco". Fue también colaborador de "El Bidasoa".

En el concurso literario convocado por la Caja de Ahorros de Vizcaya, en 1971, fue premiado con 100.000 pesetas, que, como refiere Emilio Navas, "los destinó íntegramente a las necesidades de su parroquia, en particular a los pobres de la misma. 'El dinero de Vizcaya -dijo- para los vizcainos' y obró en consecuencia".

En muchos escritos utilizó los seudónimos "Zolozarreta" y "Luberri".

Santuario de Urkiola, del que José Manuel Estomba fue párroco.

Iglesia Ntra. Sra. de la Merced, en Machala (Ecudador), ciudad de la que J.M. Estomba fue nombrado Hijo Predilecto.

Portada de "Historia General del País Vasco " libro escrito por J.M. Estomba  conjuntamente con Donato Arrinda.