IRURZUNZAR

Calle que se encuentra en el barrio de Ventas. Paralela a la calle Karobiaga.

 

Topónimo que recuerda el nombre del caserío situado en las cercanías.

 

La foto del caserío que más abajo reproducimos, así como la información que ofrecemos sobre el mismo, corresponden a lo que hemos encontrado en el libro de Antonio Aranburu, "Los 7 barrios de Irun".

 

La cita es de 1768 y se refiere a un lance provocado por varios vecinos tras una partida de cartas, entre los que se encontraba Lorenzo de Aguirre, criado del caserío Irurzun, que resultó herido de gravedad.

En el consiguiente juicio que dio lugar este suceso, se aclara que "Las Ventas se hallan en jurisdicción de la universidad, junto a la dicha casa de Irurzun, y en ella se vende vino y suele haber gente de vecindad".

 

Cuenta también Aranburu que el caserío Irurzun de Ventas-Katia, junto con el de Aramburu, Caserna en Behobia y Bordatxuri en Meacar, fueron los cuatro fuertes que se establecieron en Irun durante la primera guerra carlista (1833-1840), donde los partidarios del pretendiente dominaban la montaña.

 

En el estado de la riqueza territorial de 1861 se observa que el propietario del caserío es José Miguel Aguirreche, que declara una renta anual de 1.900 reales y que tenía arrendados los terrenos.

 

El nombre a esrta calle le fue asignado, a propuesta de Luis de Uranzu Kultur Taldea, en el Pleno Municipal de fecha 31 de marzo de 1993.

 

 

 

Caserío Irurzunzar (Foto: Antonio Aranburu)