IGLESIA

En euskera, Eliza kalea .

La ue va desde la confluencia de la calle San Marcial hasta la calle Escuelas, atravesando la avenida de Navarra.

En la relación de calles de 1859 aparece con el nombre de calle de la Iglesia o Calebe ("calle de abajo").

En 1842 se realizaron las obras de empedrado de la calle, debiendo resolverse un pleito con los canteros que realizaron dicho trabajo, a causa de la medición de los metros de piedra suministrados.

En 1861 se llevó a cabo la colocación del enlosado de piedra arenisca en las aceras, así como el alcantarillado.

En 1905 se procedió al asfaltado de la calle.

La primera piedra de la iglesia del Juncal fue colocada el 4 de diciembre de 1508 y se terminó en 1606 cuando se colocó el globo y la veleta.

Las campanas habían sido fundidas a pie de obra. El reloj se colocó en 1804.

Los primeros datos que se tienen del órgano son de 1813.

La iglesia pertenece al estilo gótico vasco. Carece de ornamentación excepto la portada de estilo barroco del siglo XVII y varias gárgolas difíciles de ver por las obras de restauración llevadas a cabo en 1981.

El retablo del altar mayor fue diseñado por Bernabé Cordero y las esculturas ejecutadas por Juan Bascardo de Andoain y su ayudante Domingo de Zatarain.

La iglesia fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en junio de 1973.

Foto anterior a 1906.

El Ayuntamiento visto desde la calle de la Iglesia.

Década de 1920-30.