Se encuentra tras la iglesia de los PP. Pasionistas, en las llamadas casas de Renfe, paralela a la calle Anaka.
Al final de la misma hay unas escaleras que dan a la calle Estación.
"Haritza" en castellano significa roble.
El nombre a la calle le fue asignado en el Pleno Municipal de fecha 30 de octubre de 1985, a propuesta de Luis de Utanzu Kultur Taldea.
El roble es un árbol que crece lentamente y lo hace hasta cumplir los 200 años de vida. Esto le proporciona unas propiedades especiales a su madera. Puede llegar a alcanzar los 40 metros de altura y un diámetro de hasta 3 metros. Es una de las especies más longevas y se han llegado a conocer robles de 600 años. Para los vascos, el roble ha sido un árbol sagrado. Cuenta una leyenda que Iñigo Arista, el primer rey de Navarra, lleva este nombre en alusión al roble (Aritza)
La fuerza simbólica que tiene el roble en el País Vasco, parece conectar con creencias religiosas anteriores al cristianismo. De ellas se nutren también algunos mitos y leyendas asociados a los bosques del Pirineo Occidental. Es el caso del Basajaun.
El roble por excelencia, el árbol de Gernika es un ejemplar de (Quercus robur) situado delante de la Casa de Juntas en la mencionada localidad vizcaína.
Este árbol simboliza las libertades tradicionales de Bizkaia y por extensión las de los vascos.
|