Fecha: Pleno de 25 de mayo de 1971

Propuesta: Comisión de Gobernación

En el barrio de Lapitze, desde la calle del mismo nombre hasta las Escuelas Públicas.

La dedicatoria al General Freyre no siempre estuvo en esta calle. Anteriormente tuvo una asignada junto al Mercado Municipal, hasta que desapareció éste.

Manuel Alberto Freyre de Andrade y Armijo,  nació en Carmona (Sevilla) en 1767. Más conocido como Manuel Freire o Manuel Freyre,  fue un oficial de caballería español durante la guerra de la Independencia española.

En mayo de 1774 fue admitido como cadete de menor edad en el Regimiento de Caballería de Alcántara, realizando más  tarde sus estudios militares en el Colegio de Caballería de Ocaña.

En 1785 fue promovido al empleo de alférez y destinado al Regimiento de Húsares Españoles, con el que entre 1793 y 1795 luchó contra los ejércitos de la Convención francesa. En noviembre de 1793 obtuvo el empleo de teniente y en agosto de 1795 el de capitán.

Tras luchar contra los franceses en Murcia, Granada, y Valencia (1810-1812), sucedió al general Castaños al frente del Cuarto ejército español, el Ejército de Galicia. Obtuvo el triunfo en la batalla de San Marcial sobre las tropas de Soult en 1813 (ganando la Cruz de San Fernando y el título nobiliario de marqués de San Marcial). Fue también prócer del Reino desde 1834 hasta su fallecimiento.

Murió en Madrid el 7 de marzo de 1835.

La batalla de San Marcial. Recreación de Ferrer Dalmau

Manuel Alberto Freyre de Andrade y Armijo

(1767-1835)

I Marqués de San Marcial,

I Vizconde de Abbad,

Teniente General de los RR.EE.,

Comandante General de la Guardia Real de Caballería,

Inspector General de la Caballería,

Capitán General de Castilla la Nueva,

Prócer (Senador) del Reino,

Ministro de la Guerra.

Cruz de San Marcial

y

Medalla conmemorativa de la batalla de 1813

Parte del texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información gráfica:

Agustín Morate Zulaika

Cofradía Anaka de Irun