Parque

GERNIKAKO ARBOLA

A mitad de la avenida de Iparralde, a la derecha de la misma, en dirección al puente internacional.

Se trata del parque que se encuentra en la avenida de Iparralde y que recibe el nombre en euskera de Gernikako Arbola

 

Además de las dos esculturas que se aprecian en la imagen, de las que más abajo facilitamos información, junto al parque se encuentra un pequeño recinto que encierra un retoño del Árbol de Gernika.

Fue plantado el 15 de abril de 2004. Anteriormente, en 1978, con motivo de la celebración de 75 aniversario de la Fiestas Euskaras de 1903, se propuso traer un retoño a Irun, pero no fue posible porque las plantas estaban aquejadas de una enfermedad.

El retoño es un roble de la especie "quercus robur" que desciende genéticamente por bellota de uno de los robles que han presidido la Casa de Juntas de Gernika, sede del máximo órgano institucional de Bizkaia. El Árbol de Gernika se presenta como símbolo vivo de las libertades del pueblo vasco.

Previo a la actual denominación de Gernikako Arbola, el 26 de mayo de 1937 el Pleno Municipal acordó ponerle el nombre de "Plaza del General Mola".

Mola fue uno de los que preparó el levantamiento militar de 1936. Cuando llegó a Irun, halló la ciudad  incendiada y reducida a escombros en gran parte, abandonada por la mayoría de sus habitantes que habían tenido que huir a Francia.

 

El nombre al parque le fue asignado en el Pleno Municipal de fecha 6 de setiembre de 1979.

 

 

Retoño del Árbol de Gernika que se encuentra junto al parque

 

Año 1988. Título El cuarto árbol

Autor Xabier Laka

Año 2004. Título Loa a la Paz

Autor Iñaki Moreno Ruiz de Eguino