GASKOI

En el barrio de Anaka, en la zona de Casas Baratas,  la que va desde la calle Julián Gayarre hasta la calle Misionero Lekuona.

 

El nombre le fue asignado, a propuesta de Luis de Uranzu Kultur Taldea, en el Pleno Municipal de fecha 30 de octubre de 1985.

 

Tal y como se explica en la propuesta de LUKT al dar el nombre a esta calle se hace honor de los naturales de la antigua demarcación de Gascuña que vinieron a una pequeña zona de Guipuzcoa -Irun, Fuenterrabía, Lezo, Rentería, Pasajes y San Sebastián- a finales del siglo XII, trayendo su lengua y dejando abundantes testimonios de su toponimia: Puyana, Primaut (Irun), Pampinot, Argelot, Higuer (Hondarribia) y otros.

 

Según  Serapio Múgica, en 1204 es posible que la lengua de los donostiarras fuera el gascón y que incluso pudo ser de uso general en Pasajes y Fuenterrabía. Comenta incluso que conoció a personas que hablaban gascón en 1919.

 

En 1654 hubo una notable presencia de gascones en el casco urbano de Irun.

En la enciclopedia Auñamendi encontramos Gascuña como nombre romanizado de Vasconia que es como aparece en varios documentos por lo menos hasta el siglo XIV.

 

Portada del libro de Serapio Múgica, editado en 1921, en el que se recoge la historia de los Gascones en Guipuzcoa

En la vecina Iparralde conviven hoy día el euskera con el gascón