En el barrio de Anaka, en la zona de Puiana, paralela a la avenida del mismo nombre. Las calles adyacentes llevan también nombre de árboles, fueron asignados en el Pleno Municipal de fecha 25 de junio de 1993, a propuesta de Luis de Uranzu Kultur Taldeaa.
Ezkia, nombre que corresponde al castellano tilo. Se trata de un árbol de la familia de las liliáceas. Es de tronco grueso, puede llegar a vivir varios cientos de años y su altura puede alcanzar los 40 metros. Existen más de 30 especies de tilo.
Es ornamental y embellece algunas de nuestras calles y plazas. La madera del tilo es fácil de trabajar. En la Edad Media fue muy utilizada para elaborar esculturas y retablos, y por sus características acústicas se usa en la fabricación de instrumentos musicales, especialmente de percusión y guitarras.
La flor del tilo se llama tila, de color amarillento, muy aromática y crece en forma de pequeños racimos. Esta flor, una vez seca, se utiliza para preparar una infusión a la cual se atribuyen propiedades tranquilizantes. La miel de tilo es también muy apreciada.
En nuestra ciudad tuvo amplia repercusión la moción presentada al Ayuntamiento por una plataforma ciudadana en su intento de preservar la tala de 47 tilos en la calle Juan Thalamas Labandibar, en Artia. Las protestas dieron su fruto y tras varios meses de discusiones, el Pleno Municipal de 24 de julio de 2020 adoptó la decisión de mantener los históricos árboles que llevan más de 50 años formando parte del paisaje de la zona.
Miel de tilo - Hojas flores y semillas - Infusión de flores secas de tilo
Tilos de Artia cuya amenaza de tala originó una movilización popular.
|