La que va desde el final del paseo de Colón, por su lado izquierdo y finaliza ante la estación del ferrocarril.
Esta calle tuvo anteriormente otros nombres:
En 25 de junio de 1887 se le puso el nombre de "Calle del Ferrocarril" por estar ubicada en ella la estación de la Compañía de Ferrocarriles del Norte de España, construida entre los años 1881 y 1882, aunque popularmente se le llamaba también calle de la Estación.
El 12 de abril de 1927 se le dio el nombre de "Calle de D. Miguel Primo de Rivera". La relación de Miguel Primo de Rivera con Irun fue esporádica. Cuando el golpe de estado de 1923 se retiró a la casa irunesa Alai-Txoko. En 1926 presidió la inauguración del Stadium Gal y en 1927 entregó a Salvador Echeandía la medalla de oro al Trabajo.
El 17 de abril de 1931, merced a los cambios políticos acaecidos, se cambió el nombre a "Mártires de Jaca" como homenaje a los fallecidos con motivo del alzamiento militar de aquella guarnición contra la Monarquía.
El 26 de mayo de 1937, el Pleno dedica de nuevo la calle a "Primo de Rivera", sin especificar se si trata del padre o del hijo, aunque, por estar muy próxima la muerte de José Antonio, es de suponer que la intención era dedicarla al hijo.
Por último, el 6 de setiembre de 1979, el Pleno del Ayuntamiento, a propuesta de la candidatura independiente Uranzu, decidió devolverle su primer y actual nombre decalle "Estación".
Tres aspectos de la calle estación en diferentes épocas. La foto de la derecha es de 1912, anterior a la construcción del templo de los PP. Pasionistas. (Fotos: Archivo Municipal de Irun) |