ERROTABERRI

 

Nombre asignado a esta calle en el Pleno Municipal de fecha 2 de diciembre de 1975.

Debe su nombre al molino de Errotaberri (antes Errotazar) construido a finales del siglo XIX, según proyecto del maestro de obras Matías Arteaga. Constaba de planta baja y dos alturas sobre una superficie de 20 x 13, 5 m.

Es posible que el nombre de Errotaberri haya existido solo documentalmente.

 

El molino de Errotazar debió existir en la década de 1730.

Antonio Aranburu en su libro "Los 7 barrios de Irun" dice que en  1733 Juan Bautista Inda ejerció como molinero de Errotazar. En otra cita posterior de 1810 aparece José de Sagarzuzu, también como molinero del mismo.

En las estadísticas de 1847, 1862 y 1875 no aparece entre los molinos de Irun pero sí en las municipales  sobre el estado de la riqueza agropecuaria de 1857.  

 

Al ser derribado en 1897, debido a su estado ruinoso, el caserío llamado Errotazar; el Ayuntamiento dio permiso a José Beitia, residente en Donostia, y que poco antes había adquirido el mencionado caserío, para construir otro que inscribió con el nombre de Errotaberri.

El nuevo edificio proyectado por el maestro de obra Matías Arteaga, constaba de planta baja  y dos alturas, dividido por la mitad para hacer dos viviendas.

El topónimo Errotaberri que da nombre a la calle, popularmente nunca fue reconocido por los vecinos, quienes siguieron llamándolo Errotazar.

En este caserío los últimos moradores fueron la familia Martiarena-Arruabarrena y en la otra la familia  Albisu- Susperregi.

 

Este caserío con sus terrenos fue adquirido por José Itarte para la construcción de la fábrica de cerraduras TESA .

Fue demolido el 6 de julio de 1993 para la reordenación del tráfico de la carretera GI-2134 Irun-Oiartzun y posterior construcción de la fábrica Cycobask.

 

Información facilitada por Migeltxo Martiarena.

 

 

 

Caserío Errotazar-Errotaberri demolido en 1993 (Foto: Migeltxo Martiarena).