Calle paralela al canal de Dunboa, por su margen derecha, desde la calle Pellegrin de Uranzu, atraviesa la avenida de Navarra hasta el puente bajo la variante.
Esta calle recoge el topónimo del canal junto al que discurre. El nombre le fue otorgado en el Pleno Municipal de fehca 13 de octubre de 1965, a propuesta de Martín Aramburu.
El canal de Dunboa, de casi 1 km. de longitud, canaliza la regata de Olaberria desde la ermita de Santa Elena hasta el antiguo puente del ferrocarril del Bidasoa, por el que actualmente transcurre la variante de Irun (GI-636). En su trayecto, atraviesa la zona baja de la ciudad, pasando por las calles Santa Elena, Uranzu y la avenida de Navarra. El proyecto inicial fue presentado en 1934 y su tramitación continuó los cauces habituales hasta que en 1936 se paralizó debido al inicio de la guerra civil. Las obras del canal se iniciaron el 27 de agosto de 1942 y, según relata la investigadora hondarribiarra Alaia Oronoz, es posible que comenzaran a realizarse con trabajadores presos. Cuando la Guerra Civil finalizó en 1939, en Irun, como en muchas otras partes de Euskadi, la imagen de los represaliados realizando tareas forzadas al aire libre para conmutar sus penas fue muy habitual durante los primeros años de la dictadura. La empresa adjudicataria fue Ferrocarriles y Construcciones ABC y el precio final de los trabajos fue de 3.460.168,93 pesetas. La actual canalización data de 1967. En años posteriores se proyectó incluso cubrir el canal. Actualmente con la recogida de aguas fecales y su tratamiento en depuradoras, ofrece un aspecto agradable que invita al paseo por cualquiera de sus orillas. Según J.A.Loidi, “Dunboa” podría ser una palabra onomatopéyica derivada de “dunbada” = sonido de cencerro.
Imagen Retrospectiva del Canal de Dunboa. Foto: Archivo Municipal de Irun. |