Fecha: Anterior a 1858

 

 

  Paralela a la calle Larrechipi, comienza en la calle Travesía y termina en la plaza de Urdanibia, junto al antiguo Hospital de Sancho de Urdanibia


 

Posiblemente uno de los documentos más antiguos en los aparece una calle llamada "Contracalle"  data de 1656, donde se dice que  vivía Agustín de Zamora, propietario de la casa Marticotenea, aunque no se sabe a ciencia cierta si se refiere a la actual calle Contracalle.

En el Archivo Municipal del Irun existen documentos que se refieren al arreglo de esta calle en 1845.

Cuando aparece ya oficialmente con el nombre de "Contracale" es en la relación de 1858. aunque en otra relación del mismo expediente de fecha 14 de octubre de 1896 figura, en euskera, con el nombre de "Ostera Karrika".

La luz a domicilio en esta calle no llegó hasta 1895.

Uno de los datos que aporta el historiador local Antonio Aranburu, y que hoy cuesta imaginar, es que en 1807, con la pleamar, las aguas llegaron hasta esta calle.


 

En primer término el antiguo hospital Sancho de Urdanibia y al fondo la calle Contracalle. Año 1979 (Foto:A.M.I.)


 

El servicio de aguas a domicilio en la calle  Contracalle se inició en 1885.

Esta es la portada del expediente en el Archivo Municipal de Irun en el que se recogen las solicitudes entre 1885 y 1908


 

 


 

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

 

 

Montaje e información fotográfica complementaria: Agustín Morate Zulaika, secretario de la Cofradía Anaka