COMPOSTELA

En el barrio de Lapitze, calle que se encuentra en el Polígono del Carmen, paralela a la calle Fray Juan de Zigarroa, perpendicular a la calle Olaketa

En el Pleno Municipal de fecha 25 de mayo de 1971, con motivo de celebrarse  el Año Santo Compostelano, se acordó dar a una calle de Irun el nombre de Compostela.

Desde la Edad Media, el Camino del Norte y el Camino Vasco del Interior han sido testigos del paso de peregrinos hasta Santiago de Compostela.

Aunque no tan frecuentado como el que hacía su entrada en España por Valcarlos, el paso de Behobia era también una importante etapa del camino que conducía a los peregrinos hasta la tumba del apóstol Santiago siguiendo el recorrido por la cornisa Cantábrica.

Desde que en el año 812 se descubrieran unos restos mortales que serían considerados como pertenecientes a Santiago, serían incontables las gentes que, cruzando Europa, fueron a rendir homenaje al Apóstol.

Sancho el Mayor de Navarra garantizó la seguridad a los peregrinos que entraban por Roncesvalles, y por ello desde el siglo XI este camino fue el habitual.

Antiguo vado de Santiago, en Hendaya, para cruzar el Bidasoa.

Foto: Archivo Municipal de Irun.

El Albergue Público de Peregrinos de Irun, fue inaugurado el 25 de julio de 2018.

Se encuentra junto a la rotonda de Zubi-Muxu y está gestionado por la Asociación Jacobea Irun-Bidasoa "Jakobi"