Hasta el año 2011 las calles del ámbito de Oinaurre carecían de nombre. Concretamente ésta estaba marcada con la letra "C".
Va desde la calle Iñude y discurre hacia el este. Funciona como acceso a las edificaciones de la parte alta del ámbito, terminando en fondo de saco.
El Pleno Municipal de fecha 27 de febrero de 2011 decidió dedicar esta calle a Clara Campoamor Rodríguez.
Nació en Madrid en 1888. Fue una abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española. Creó la Unión Republicana Femenina y fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, que se logró en 1931 y que fue ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933.
Al estallar la Guerra Civil se exilió en Ginebra (Suiza) y en 1937 publicó en París: “La revolución española vista por una republicana”. Vivió una década en Buenos Aires donde se ganó la vida traduciendo, dando conferencias y escribiendo biografías En 1955, se instaló en Lausana (Suiza) donde trabajó en un bufete de abogados hasta que perdió la vista. Murió de cáncer el 30 de abril de 1972. Sus restos fueron trasladados días después al cementerio de Polloe en San Sebastián y se conservan en el panteón de la familia Monsó Riu por ser Clara madrina de la familia.
Terrenos de Oinaurre antes de la construcción de las viviendas.
|