BIENABE ARTIA

Calle transversal hacia la mitad de la calle José Mari Iparraguirre. Une esta última con la avenida Gateluzahar.

 

Nombre otorgado el 3 de noviembre de 1989 a propuesta de Luis de Uranzu Kultur Taldea.

Calle dedicada a Bernandino Bienabe Artía, pintor que nació en Irun el 24 de diciembre de 1899, en el seno de una acomodada familia de origen hispano-francés.

Estudió en la Escuela Municipal del Hendaya hasta que estalló la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Su formación artística comenzó en la Academia Municipal de Dibujo de Irun. Más tarde, por mediación de Ricardo Baroja, fue a estudiar a Madrid. Con 21 años consigue un gran éxito en la exposición de Noveles Guipuzcoanos. A partir de entonces comenzó a exponer en diferentes lugares.

En 1926 se trasladó a Hendaya para pintar a D. Miguel de Unamuno. Entre 1920 y 1930 realiza numerosos viajes a París. Al comienzo de la Guerra Civil Española (1936-1939) se trasladó a a Burdeos y de allí, antes de la llegada de los alemanes, en la II Guerra Mundial (1940-1944) marchó a Argentina. Pasó luego a Bolivia donde se hizo cargo de la dirección de la Escuela de Arte de Santa Cruz. Tras una breve estancia en Chile regresó definitivamente a Euskadi. Fijó su residencia en Aranaz (Navarra) y luego en Etxalar, donde falleció el 17 de marzo de 1987.

Su figura ha contribuido de forma esencial al enriquecimiento cultural de nuestra ciudad y de toda la comarca del Bidasoa.

 

  Un joven Bermardino Bienabe Artía pintando a D. Miguel de Unamuno en Hendaya, en 1926.

(Fotos de la colección  de J. Javier Zubiaur)