La calle que va desde el final de la calle Santiago hasta la avenida de Iparralde.
El nombre, qe hace referencia a l río, le fue asignado en el Pleno Municipal de fecha 13 de junio de 1903, a propuesta de Eusebio Pedrós, general del Alarde de San Marcial.
Pocos nombres habrá tan vinculados a Irun como el de este entrañable río que tanto ha significado en la vida económica, social y política de la ciudad y que da nombre a una de las calles más antiguas de la ciudad.
El río Bidasoa nace en el Pirineo navarro, en el pico de Astaté, a 710 m. de altitud, muy cerca de la localidad de Erratzu, de la unión de las regatas Izpegui e Izauz. Tiene una longitud de 67 kilómetros.
Hay un tramo del río, desde su cabecera y hasta la localidad de Oronoz-Mugaire, que cambia su nombre y se conoce como río Baztán.
A partir de Oronoz-Mugaire, concretamente en el puente de Bertiz, es donde toma el nombre de río Bidasoa, ya que abandona el valle del Baztán para entrar en el valle de Bertizarana. Atraviesa luego las localidades de Oieregi, Narbarte y Legasa, dejando Santesteban a su izquierda, para continuar por Sunbilla. El río Bidasoa recibe agua de numerosos riachuelos y regatas, como las de Ceberia, Ezcurra, Iruribieta, Laza, Echalar, Arregui y Onin.
Larga fila de coches Citroën a la puerta de los almacenes Santifer, en la calle Bidasoa . Año 1956. (Foto: A.M.I.)
Al final de la calle Bidasoa se encontraba un cargadero de arena, en el lugar popularmente conocido como "La Bañera". (Foto: A.M.I.) |
|