BERIO

Calle que se encuentra en la zona de Larreaundi. Es la que va desde la entrada al colegio público, hasta enlazar con la calle Miguel de Ambulodi, transcurriendo en la mayor parte de su recorrido paralelamente a la avenida de Euskal Herria.

La denominación le fue asignada en el Pleno Municipal de fehca 8 de octubre de 1986, a propuesta de la Comisión de Cultura, a petición de vecinos de dicha calle.

Toma el nombre del desparecido caserío Berio o Beriyo que estuvo asentado en el mismo lugar.

En uno de los libros de actas del Ayuntamiento de Irun del año 1708, ya se cita a este caserío en el apartado de aprovechamiento de montes.

Cuenta el historiador irunés Antonio Aranburu, que en aquellas fechas era su propietario un tal Joanes, apodado Chiquia, quien poseía en sus proximidades otro caserío conocido por Berio Chiquia.

Con el devenir de los años Berio Chiquia quedó en Chiquia y más tarde por intraducible nombre de Chiquillo, y también conocido como Beriyo-Azpi, destruido en 1978.

Caserío Berio (Foto: Archivo Municipal Irun)

Esta calle tuvo una pequeña controversia pues en 1985, a propuesta de Luis de Uranzu Kultur Taldea, se le dio el nombre de Calle Chanfarrón. Poco después, en una carta dirigida al Ayuntamiento firmada por 199 vecinos de la calle, solicitan el cambio de nombre ya que  en su opinión Mr. Chanfarron no fue para Irun un personaje simpático. Fue un gascón que en el siglo XVI, acompañado de mil secuaces, vino a incendiar nuestro pueblo.

El relato que de este hecho nos ofrece Serapio Múgica lo sitúa en 1522, si bien, en el escrito que los vecinos remitieron al Ayuntamiento indicabann que el suceso ocurrió en 1544. Sucedió cuando Hondarribia estaba en manos de los franceses y Francisco I envió a Chanfarrón para socorrer a los franceses hostigados por las tropas guipuzcoanas.

Juan Pérez de Azcue le salió al encuentro y en uno de los lances hirió gravemente a Chanfarrón, muriendo al amanecer del día siguiente en Irun, siendo enterrado con gran honra en el cementerio de la iglesia parroquial.

Foto aérea de 1975 en la que aparece el caserío Berio.

(Esukadiko Artxibo Historikoa) - Cortesía de "Moskuko Liburua"