ARBELAITZ

 

Es la calle que va desde la calle Iglesia, junto al palacio de Arbelaitz, hasta enlazar con la calle San Marcial, junto al local de la "Irungo Atsegiña".

En el Pleno de 6 de setiembre de 1979 y a propuesta de la Comisión Permanente a petición de la Candidatura Independiente Uranzu, le fue otorgado el nombre actual.

Esta calle ha tenido varios nombres.

En sesión plenaria de 26 de octubre de 1960 se le asignó el nombre de "Infanta María Teresa", en homenaje a una de las hijas de Felipe IV. Como refrendo de la Paz de los Pirineos firmada en 1659, se acordó el matrimonio de la infanta con Luis XIV de Francia, cuyo enlace efectivo se llevo a cabo en la isla de los Faisanes.

 

En el pleno de 2 de diciembre de 1975 se cambió el nombre de la calle por el de "Tirso de Olazabal".

 

Existieron al menos dos Tirso de Olazabal de la familia de los Arbelaiz, aunque en la propuesta de otorgar el nombre no se indica a cual de los dos Tirso se refiere. El primero había nacido en Irun en 1842 y logró ser elegido diputado a Cortes y Senador del Reino.

El otro Tirso de Olazabal fue 3º Conde de Arbelaiz  y a él se debe la reconstrucción del palacio de Arbelaiz tras el incendio que sufrió en el transcurso de la ocupación de Irun por las tropas del General Mola.

 

El nombre actual de la calle se debe al buen criterio de evitar personalismos y enaltecer a toda la familia.

La casa de Arbelaiz llegó probablemente a Irun hacia principios del siglo XVI, procedente de Navarra, al ser expulsados por la ayuda que prestaban a los Reyes Católicos en su intento de apoderarse de Navarra.

En el zaguán del palacio de Arbelaitz existe una lápida que recoge los nombres de las personas regias que a lo largo de los años pasaron por la casa.

 

 

  El palacio de Arbelaitz.

 

El palacio de Arbelaitz tras el incendio de Irun el 4 de setiembre de 1936.

(Foto: A.M.I.)