Fecha: Pleno de 30 de octubre de 1985 Propuesta: Luis de Uranzu Kultur Taldea
En la zona de Arbes. Desde el canal de Dunboa hasta el paraje de Artiga, en el cruce con los paseos de Blaya, Artiga y avenida Ibarrola
La calle recibe el nombre de un topónimo tradicional correspondiente a la zona en la que se se asienta y que dio nombre a uno de los tradicionales molinos iruneses. No obstante, en la relación de molinos existentes en Irun en 1847 no figura ninguno que se llame Alzukaitz. Todo hace pensar que se trata del molino llamado Altzubide. Se sitúa en el barrio de Lapitze, bajo el monte Zubelzu junto a la regata de Altzubide. En la actualidad existe en el lugar un caserío que anteriormente fue molino y antes ferrería, la cual aparece ya citada en 1518. El caserío desapareció en 1638. Se conserva la presa y en su interior la maquinaria y ruedas en buen estado. Poseía dos pares de piedras accionada por dos rodetes de hierro y ejes de madera.
Imagen del denominado conjunto ferromolinero de Altzubide que figura en el Plan General de Ordenación Urbana de Irun. En la foto se observa el canal que alimentaba el agua al molino y al fondo el nuevo caserío.
Cazserío de nombre Alzukaitz, en el barrio de Behobia
Parte del texto explicativo es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996, cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor de la Cofradía Anaka de Irun.
|