ALDAPETA
La que va desde el paseo Colón, por su lado izquierdo, hasta la parte más alta de la calle Mayor, frente al convento de Siervas de Jesús que se aprecia al fondo de la foto.
El primer nombre oficialmente otorgado se le dio en 1903 como calle de los Mártires de Endarlaza, con motivo del trigésimo aniversario del fusilamiento de 24 carabineros en el destacamento de Endarlaza, en el transcurso de la segunda Guerra Carlista.
En 1937, se le cambia el nombre como homenaje a la toma de Irun por las tropas del General Mola durante la Guerra Civil. El Ayuntamiento decidió cambiar el nombre por el de calle "5 de septiembre".
Se le dio oficialmente el nombre de Aldapeta, sin duda porque a nivel popular se conocía de este modo a la calle que, remontando una pequeña cuesta (que es lo que significa en castellano), conducía desde el paseo Colón hasta la calle Mayor.
La denominación fue otorgada a propuesta de la Comisión Permanente del Ayuntamiento de Irun, en el Pleno Municipal de fecha 6 de setiembre de 1979.
Calle Aldapeta tras el incendio de Irun de 1936. (Foto: Archivo Municipal de Irun) |