Durante décadas, "El Búfalo" fue el establecimiento ideal en Irun para encontrar la gabardina perfecta. Se encontraba al comienzo de la actual avenida de Iparralde, en su confluencia con el paseo Colón. Un comercio singular que formó parte del paisaje urbano de nuestra ciudad desde los años cincuenta.
De espaldas al policía municipal, y donde marca la flecha, se encontraba la tienda de impermebles "El Búfalo". (Foto: Archivo Municipal de Irun).
En nuestra búsqueda de la implantación de la tienda “El Búfalo” en Irun, hemos encontrado diferentes versiones del origen de la empresa. En uno de los artículos de prensa en DV se dice que la primera fábrica de impermeables de la marca se abrió, en 1941, en la calle de la Misericordia de Donosti. En otra publicación consultada se indica que fue en 1926, en Pamplona, cuando se inauguró la primera fábrica y despacho, en el nº 3 de la calle Peña y Goñi. Nosotros nos inclinamos por la segunda versión, en base a un escrito encontrado en el Archivo Municipal de Irun, de fecha 30 de octubre de 1935, presentado por el gerente de la fábrica de impermeables “El Búfalo”, referido al impuesto que paga por la colocación de anuncios. Muy pronto “El Búfalo” transcendió el ámbito local y fue una de las marcas textiles más apreciadas del norte de España.
Eran propietarios de «Impermeables el Búfalo», Simón Liceras, natural de Segovia y su socio de apellido Gómez. Tras la muerte de Simón el negocio pasó a manos de su viuda y posteriormente de su hijo Juan. Con el paso de los años y los cambios en las modas, coincidiendo con la jubilación de Juan Liceras, se fueron cerrando progresivamente sus diferentes tiendas, siendo la última en 2007. El Búfalo no surtía al exterior, fabricaba y vendía tan solo en sus propios comercios.
Logotipo de impermeables "El Búfalo".
|