LOS BOES
En los últimos años, el comercio tradicional irunés parece haber entrado en crisis con la desaparición de establecimientos emblemáticos de todo tipo. Uno de ellos fue “Los Boes”.
Escaparate de "Los Boes" en la esquina de Avda. República Argentina y Almirante Arizmendi.
En 1955, una familia catalana, concretamente de Vilanova i la Geltrú, Carmen Vallés y sus hijos Pedro y José Boes, fundaron un establecimiento que con el tiempo se hizo muy popular en Irún y en toda la comarca del Bidasoa. Era conocido como “Los Boes” y se anunciaba como: “ropa para caballero, señora y niño y artículos del hogar.
Estuvo ubicado en el número 6 de la calle Almirante Arizmedi, esquina República Argentina, y a los veinte años de su inauguración, en 1975, sufrió un aparatoso incendio. Aquello no fue óbice para que la empresa resurgiera de sus cenizas e, incluso al año siguiente, en 1976, sus propietarios inauguraran una nueva tienda en el número 43 del Paseo de Colón. Durante varias décadas, “Los Boes” fueron las tiendas de moda y confección para el hogar más emblemáticas de Irun. Vistieron a generaciones de iruneses y clientes de localidades cercanas, al tiempo que decoraron sus hogares con cortinas o ropa de cama en la tienda de textil del paseo Colón. En 2014, el 28 de junio, en el establecimiento del paseo de Colón y el 30 de julio, en la tienda de la avenida República Argentina, fue el último día de trabajo para las diez dependientas de “Los Boes”. V
|