BALONCESTO

Probablemente el primer equipo de baloncesto en Irun fue el "Izaga O.J.E. fundado en 1959, que disputaba sus partidos en el patio de las desaparecidas escuelas Viteri. 

Surgieron más tarde el "Oargui", con sede en los locales de los PP. Pasionistas, y  el equipo de La Salle, que disputaba sus encuentros en el patio del colegio San Marcial.

Desaparecido éste, fue el C.D. Bidasoa que se hizo cargo del equipo incluyendo poco después un equipo femenino.

 

En el año 1978 se fundó el Club Amigos del Baloncesto. Más tarde, en  1987 se fusionaron el Hondarribia Basket Elkartea y la sección de baloncesto del Club Deportivo Landetxa, de Irun, dando origen al Hondartza Saski Baloi Elkartea.

 

 

 

Año 1974. El irunés Peio Cambronero (en el centro) jugador del Estudiantes,

en un partido de la liga de profesionales frente al Vasconia, equipo en el que también jugó.

 

Txingudi Saski Baloi Kirol Elkartea vio la luz en el año 1999 con la fusión del Hondarribia Basket Elkartea y el Club Amigos del Baloncesto, nombrándole la Asamblea General de la Federación Guipuzcoana de Baloncesto, cabeza de la pirámide del baloncesto femenino guipuzcoano, dentro de la ordenación propuesta por la Diputación Foral de Gipuzkoa y de la Fundación Kirolgi.

 

 

 

 

  

 

 Equipo masculino de la Sindical (año 1974) y femenino del Centro Comercial Mendibil. Año 2000).

 

 

 

También el Real Unión tuvo su equipo de basket.

(Foto: Veteranos del Real Unión).

 

Sirva lo anterior como introducción para presentar al club que actualmente representa al baloncesto irunés:

el Club Baloncesto Erroibide.

 

 

 

Se constituyó en el verano de 2004, por iniciativa de un grupo de jóvenes, mayoritariamente estudiantes de Irungo La Salle.

 

Ante la imposibilidad de integrarse en la estructura de algún club federado de la comarca, contactaron  con la Federación Guipuzcoana de Baloncesto, con la Diputación Foral de Guipúzcoa y con la Dirección de Deportes del Gobierno Vasco, y tras cumplimentar cuantos requisitos fueron necesarios, constituyeron el Club que quedó inscrito en el Registro de Entidades Deportivas del Gobierno Vasco, en la primavera de 2005.

 

Sus primeras competiciones fueron en el ámbito no federado, siendo su primer logro en las fiestas de Irún, el XI Torneo de Basket 3 x 3.

 

Con un solo equipo en la categoría junior, comenzó su andadura en competición federada en la temporada 2005-2006, consiguiendo el ascenso a la categoría de rendimiento, pero por razón de la edad, el equipo pasó a jugar la siguiente temporada en categoría senior.

 

En la temporada 2006-2007, el Club Errobide puso dos equipos en liza: en categoría cadete y senior, iniciando así un camino que les llevó a consolidarse como el único Club de Baloncesto integral de base, de la comarca de Txingudi.

En la temporada 2007-2008 inscribió un tercer equipo en la categoría junior, al que siguieron otros hasta un total de cinco en diferentes categorías…

Crearon también un equipo femenino, que compitió en categoría provincial, logrando el ascenso a la 2ª división nacional.

Al día de hoy el Club Baloncesto Errobide es un club totalmente consolidado que cuenta con  una  Escuela de Baloncesto y nueve equipos femeninos y masculinos repartidos en diferentes categorías: infantil, cadete, junior y senior .

 

    

 

El Club Baloncesto Erroibide cogió hace algunos años el testigo de la organización de uno de los torneos más característicos del programa de fiestas de San Pedro y San Marcial, el de basket a tres o street basket.

 

 

No podíamos omitir en nuestro breve repaso al basquet femenino irunés, a la breve aparición del 'Celtic Bidasoa' y, sobre todo al equipo del Bidari-Alaiki, fundado en 1967.

 

Utilizaban la pista del colegio El Pilar, siendo su primer entrenador Mariano Otero bajo la presidencia de Ramón Alvarez.

El patrocinio de la firma 'Sancheski' supuso en su momento una importante ayuda el club que se mantuvo hasta finales de los noventa.

 

 

 

Equipo femenino del Bidari luciendo la equipación patrocinada por la firma 'Sancheski'.

(Foto: Natxa Alvarez).

 

Fuentes:

Nuestro agradecimiento por la información adicional aportada a: Angel Martín Rodríguez,  Emiliano Lizaranzu Vallejo, Angel Martínez  Sánchez, Diego Deacebedo, Natxa Alvarez, Veteranos del Real Unión y 'Joshep Jakobs'.

(La historia de Irun la escribimos entre todos. Gracias)..