BALONMANO

A comienzo de los años sesenta el balonmano era un deporte prácticamente desconocido en Irun.

Fue posiblemente en el patio del colegio de la Salle-San Marcial, donde de iniciaron los primeros practicantes.

Sin lugar a dudas su difusión corrió a cargo del Club Deportivo Bidasoa.

 

 

 

Jugadores y acompañantes tras ganar el Campeonato de Europa.

 

 

Durante muchos años su terreno de juego y entrenamientos fue el viejo frontón Uranzu hasta que en 1987 pudo disfrutar del recién inaugurado polideportivo Artaleku.

 

El Club Deportivo Bidasoa de Irun se había creado en 1962, siendo su fundador y primer presidente José Miguel Arana.

 

Tras su paso por las diferentes categorías, cinco años después de su fundación, el equipo logró ascender a Primera Nacional y al final de la temporada 1969/1970 consiguió el primer ascenso a División de Honor, en la que logró asentarse, pero no fue hasta finales de los años 80 cuando empezó a tener resultados destacables ante rivales de mayor entidad.

 

Este período contó el Club con la inestimable colaboración de un patrocinador principal, Chocolates Elgorriaga, culminando con la consecución del campeonato de Liga de la temporada 1986/87.

 

Pasaron algunos años hasta que en la temporada 1994/95 consiguiera su segunda Ligas, a la que se sumaron dos Copas del Rey, en las temporadas 1990/91 y 1995/96; además de una copa ASOBAL en 1992/93.

 

A nivel europeo, cómo olvidar la memorable consecución de la Copa de Europa (1994/95) y al año siguiente (1996/97, la Recopa de Europa.

 

Pasados aquellos años tan fructíferos, el C.D. Bidasoa pasó por una época no tan gloriosa, descendiendo en 2006 a la División de Plata.

 

Tras varios intentos de clasificación en alguna competición europea, su ansiado retorno a la División de Honor no llegó hasta la temporada 2013/14, en la que la retirada del BM Atlético de Madrid propició el ascenso definitivo del conjunto irundarra.

 

 

Equipo ganador del Campeonato de liga,

 

Además del C.D. Bidasoa hubo otros equipos federados en Irun que no alcanzaron, ni mucho menos, la categoría de los amarillos y que siempre militaron en categorías provinciales.

 

Recordamos entre ellos al C.D. Gure Ametsa, cuyo primer nombre fue C.D. Oargui de Irun y que a lo largo de 25 años congregó a un número de jóvenes sin más pretensiones que las de hacer deporte y disfrutar del balonmano.

 

A lo largo de su historia tan solo alcanzó un título, un Campeonato de Gipuzkoa en fecha que no hemos podido encontrar.

 

 

Equipo del C.D. Gure Ametsa de Irun.