ARTIGAS

 

Desde hace más de un siglo fue, sin lugar a dudas, una de las zapaterías más conocidas de Irun.

Así se desprende de un anuncio de “Casa Artigas” publicado en el programa de fiestas de Irun del año 1925.

 

 

Publicidad de "Casa Artigas" en la década de los años veinte del pasado siglo.

 

En aquella época contaba Artigas con dos establecimientos abiertos al público: en el número 4 de la calle General Freyre y en el paseo de Colón, 86.

Disponían además de un taller y almacén de curtidos en la calle de los Fueros, según se hace constar en documentos del Archivo Municipal, datados en 1932, en los que se autoriza a “Casa Artigas” la construcción de un tejadillo o marquesina en acceso a la zapatería, sita en la casa que ocupaba en el solar de paseo Colón 50.

Al frente de la citada instalación industrial y despachos de zapatería se encontraba D. Antonio Artigas.

 

 

 

Sabemos que la foto está tomada un 25 de octubre, festividad de San Crispín, patrono de los zapateros, pero no hemos podido determinar el año. En la imagen aparecen profesionales, junto con familia y amigos, relacionados con la zapatería en Irun.

(Foto: Cortesía de Puri Lizarraga)

 

 

De épocas más recientes hemos obtenido información de dos de las trabajadoras, ambas residentes en Anaka, que estuvieron en los dos últimos establecimientos que la familia Artigas tenía abiertos al público en Irun, dedicados a la venta de calzado.

Puri Lizarraga en el comercio del Paseo de Colón, regentado por Joaquín Artigas, y Teresa Juan en la zapatería de la calle República Argentina; al frente de la cual se encontraban las hermanas María Pilar y Juncal Artigas, comercio este último muy frecuentado por clientes franceses que aprovechaban su visita al mercado municipal que se encontraba justo enfrente.

 

Lamentamos no haber podido averiguar la fecha del cierre de ninguno de los establecimientos citados; muy probablemente en los primeros años de 1980.

 

 

 

Recordamos en nuestra niñez las codiciadas pelotas de goma de color verde que Calzados Artigas, distribuidor de la firma “Gorila”, regalaba por cada compra de zapatos de la mencionada firma.

 

 

  

 

Imágenes recientes de la calle República Argentina (arriba) y del Paseo de Colón (abajo).

Las flechas marcan los emplazamientos de las desaparecidas zapaterías que la familia Artigas tenía en nuestra ciudad.