INOCENTADA |
Una de las inocentadas mejor elaboradas que recordamos fue la que gestaron los redactores de Radio Irun hace algunos años.
Obras para el aparcamiento en la plaza de San Juan. Año 2010.
Eran fechas en las que se estaban llevando a cabo, en la rotonda de la plaza de San Juan, las obras del aparcamiento subterráneo que se realizan en el entorno de la Casa Consistorial, cuando Arkeolan anunció la aparición de un depósito arqueológico que se databa a mediados del siglo I de nuestra era.
Meses después, concretamente el 28 de diciembre de 2010, los chicos de la SER confirmaban el hallazgo en la zona de un gran anfiteatro romano.
Dada su importancia, el descubrimiento paralizaba a todos los efectos el ambicioso proyecto de remodelación de la plaza.
Con todo lujo de detalles daban cuenta del comunicado de los responsables del Area de Cultural del Ayuntamiento que había decido cambiar el proyecto, dejar a un lado la construcción del parking, recuperar el anfiteatro y ponerlo en valor en pleno centro de la ciudad.
Desde el consistorio anunciaban al mismo tiempo al gerente de las obras del aparcamiento la anulación del contrato para negociar uno nuevo con una empresa especializada en arqueología.
Aseguraban desde Radio Irun que incluso que representantes de la Unesco visitarían en breve nuestra ciudad para que el enclave fuera reconocido como Patrimonio de la Humanidad.
Entrevistas en inglés con responsables del Museo Británico daban toda la credibilidad a la importancia del hallazgo.
No faltaron en el reportaje los comentarios recogidos de los hosteleros del ámbito de San Juan, que veían con buenos ojos el proyecto, por la gran cantidad de visitantes que generaría.
Por el contrario, era notable el enfado de todos aquellos que ya habían adelantado un dinero, que ahora perderían, por la compra de una plaza de garaje y que amenazaban con querellarse contra el Ayuntamiento.
Como inocentada, fue una verdadera obra de arte.
Año 1976. Aspecto del
aparcamiento en el ámbito de la plaza de San Juan.
|