Fecha: Pleno de 25 de mayo de 1971 Propuesta: Comisión de Gobernación
Se dio este nombre a la que se encontraba al final de la calle Eguzkitza y donde da comienzo la calle San Francisco Javier. La posterior remodelación del lugar dio paso a una rotonda que tomó el nombre de la plaza.
El significado literal de la palabra "Larreaundi" es pastizal o prado grande, de "Larre" y "haundi". La plaza debe su nombre a la finca existente en la zona que da también nombre a la barriada de todo el entorno. Carlos Aguirreche dice acerca del caserío Larreaundi que es una edificación del siglo XVIII. Los muros son de mampostería revocada y blanqueada con piedra sillar en las esquinas, y que es posible que al lado del gran arco de acceso al porche existiera otro arco similar. Esta casa solar ya aparece citada en la relación de Lope Martínez de Isasti en su "Compendio Historial" de 1625.
Junto a estas líneas, una ampliación del escudo que aparece en la fachada.
Casa solar de Larreaundi
El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996, cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor de la Cofradía Anaka de Irun.
|